Elarte de caza una mosca

Llegan por la manana cuando se duerme dello mejor. Una pequena brisa y ... cosquillas, cosquillas, cosquillas! Uno se palmotea y la mosca vuela para pronto volver de nuevo. Por cierto que es molesto. Ellas pueden volar para todos lados, hacia adelante, a los costados, hacia atrás, arriba y abajo en el vacío.

La única forma de ser más rápido que la mosca es con el matamoscas. Pero el cazar la mosca con el, matamoscas puede ser muy repugnante. Con gusto no se le golpea cuando está sobre el plato aunque eso signifique matar dos moscas a la vez.
E1 asustarlas con el chasquido del anular y el pulgar puede tener éxito con las especies grandes y lentas, a veces se acierta y la mosca mareada revolotea por el piso para de nuevo tratar de elevarse a nuevas alturas, si no se está a punto con el taco.
Muchas gentes agitan las manos en pos de la mosca en algo que en términos militares se apoda como la curva del perro, quier decir algo así como cuando un perro caza liebres. El inteligente comprende y el menos inteligente nota que no tiene mucho éxito. Un mejor método de caza es el ataque directo lo que significa que se apunta al punto en que la mosca se encontrará en el momento del golpe. Eso exige el uso de ambas manos. Uno se aproxima con las palmas de las manos por ambos lados lo que al mismo tiempo obliga a la mosca en un camino de fuga derecho hacia arriba y entonces se da el golpe, no en forma directa sobre la mosca sino que en forma oblicua desde arriba lo cual acostumbra tener éxito. La desventaja del método es que después exige el lavado de ambas manos. Io que en sí es una ventaja puesto que es más facíl el lavar ambas manos que el lavar una! En mi infancia existían papeles cazamoscas lo que era una lista de papel de color café y pegajoso, se sacaba de un rollo y se colgaba en un lugar apropiado. Para las moscas parecía eso apetitoso casi como miel y cuando las moscas hambrientas aterrizaban se pegaban y quedaban irremediablemente atrapadas. Tarde descubrieron algunas el error y trataron de volver pero quedaron pegadas de patas arriba.

A los sensibles les pareció eso una tortura y los rollos desaparecieron. Fué quizás la organisación de protección de animales que intervino?
Los papeles cazamoscas se mostraron también muy efectivos en la caza de pequenuelos.

Durante un tiempo cazé moscas con la ayuda de la psicología. Una de las manos se hubica delante de la mosca y se mueve lentamente hacia adelante y atrás para distraerla, al mismo tiempo que con la otra mano se acerca uno desde atrás, escondida y solapadamente pang, un zumbido en la mano. El problema con el método es el matar la mosca sin que se escape entre los dedos y sin ensuciarse la mano.

Por el momento he pasado ha usar el método de la aspiradora. Con el tubo de la aspiradora se aproxima uno lentamente a la mosca. La cual tarde descubre el peligro y una pequena vibración en el tubo indica que la caza ha tenido éxito Pero no hay que precipitarse para evitar la fuga prematura de la mosca por los costados del tubo. No es bueno el acercarse desde arriba sino que es mejor que la mosca crea que el camino de fuga está libre. En buenos tiempos de caza puede esta resultar buena. Un día conté casi cien. Cómo se les impide el fugarse del tubo sin ser cazadas varias veces? Será mi próxima tarea de investigacíón!

Lars Cornell